Reflexiones

En esta pestaña comunico algunas de mis opiniones, preocupaciones y experiencias 

REFLEXIÓN DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

POR MAESTRO MIGUEL ANGEL LÓPEZ ARAIZA

Hoy en día con el nuevo modelo educativo, es necesario llevar un portafolio de evidencia tanto físico como electrónico, en las actividades educativas, con la finalidad, de poder registrar las actividades de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos, esta es una herramienta muy importante, ya que nos permite analizar los avances en la formación académica de los estudiantes. El docente realiza una reflexión, sobre el camino pedagógico, que va recorriendo, aplicando las dimensiones del aprendizaje,  el cronograma de actividades, la planeación de sesiones, el plan de clase diario, en donde revisa, la unidad programática, los temas que se van presentar, el objetivo de aprendizaje y el actitudinal, las actividades de apertura, desarrollo y cierre. Sin duda alguna la estrategia de enseñanza es muy importantes, para que a los alumnos les quede muy claro los contenidos curriculares, así como la mediación que realiza el docente en las actividades de los alumnos (estrategias  de aprendizaje), la investigación en  páginas web, la realización de prácticas de laboratorio, el resolver problemarios, la elaboración de  resúmenes, el contestar exámenes, la auto evaluación, la dinámica de reflexión de actividades escolares,  y otras estrategias más  de aprendizaje, son las que les van dando formación académica de nuestros alumnos. De esta manera  es de suma importancia que los alumnos, vayan almacenando las actividades que van realizando en cada parcial, en un portafolio de evidencias físico y electrónico, el cual servirá, para evaluar al alumnos en relación a lo conceptual, procedimental y actitudinal. La elaboración del portafolio electrónico de evidencias este favorece el desarrollo de ciertas cualidades reflexivas, como es la dimensión personal de la práctica docente, donde se analiza la auto percepción, la comprensión del estudiante y sus de aprendizaje, la creatividad, la observación reflexiva, la situaciones problemáticas, las tomas de decisiones. Así también la dimensión interpersonal de la práctica docente, como es la capacidad de compartir experiencia, la actitud receptiva, la capacidad de dialogo. En lo institucional, la indagación frente al liderazgo, la visión compartida y el pensamiento crítico. En lo social es de mejorar el contexto social de la práctica, la concepción del impacto social de la propia práctica docente. Bajo esta estrategia educativa estaremos teniendo una herramienta que nos permitirá realizar nuestro propio auto reflexión, conociendo nuestras áreas de oportunidad, y mejorando nuestras competencias docentes.



Opinión personal de un alumno  acerca de su maestro Miguel Angel López Araiza

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