REFLEXIÓN DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
POR MAESTRO MIGUEL ANGEL LÓPEZ ARAIZA
Hoy en día con el nuevo modelo
educativo, es necesario llevar un portafolio de evidencia tanto físico como
electrónico, en las actividades educativas, con la finalidad, de poder
registrar las actividades de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos, esta es
una herramienta muy importante, ya que nos permite analizar los avances en la
formación académica de los estudiantes. El docente realiza una reflexión, sobre
el camino pedagógico, que va recorriendo, aplicando las dimensiones del aprendizaje, el cronograma de actividades, la planeación
de sesiones, el plan de clase diario, en donde revisa, la unidad programática,
los temas que se van presentar, el objetivo de aprendizaje y el actitudinal,
las actividades de apertura, desarrollo y cierre. Sin duda alguna la estrategia
de enseñanza es muy importantes, para que a los alumnos les quede muy claro los
contenidos curriculares, así como la mediación que realiza el docente en las
actividades de los alumnos (estrategias
de aprendizaje), la investigación en páginas web, la realización de prácticas de
laboratorio, el resolver problemarios, la elaboración de resúmenes, el contestar exámenes, la auto evaluación,
la dinámica de reflexión de actividades escolares, y otras estrategias más de aprendizaje, son las que les van dando
formación académica de nuestros alumnos. De esta manera es de suma importancia que los alumnos, vayan
almacenando las actividades que van realizando en cada parcial, en un
portafolio de evidencias físico y electrónico, el cual servirá, para evaluar al
alumnos en relación a lo conceptual, procedimental y actitudinal. La
elaboración del portafolio electrónico de evidencias este favorece el
desarrollo de ciertas cualidades reflexivas, como es la dimensión personal de
la práctica docente, donde se analiza la auto percepción, la comprensión del
estudiante y sus de aprendizaje, la creatividad, la observación reflexiva, la
situaciones problemáticas, las tomas de decisiones. Así también la dimensión
interpersonal de la práctica docente, como es la capacidad de compartir
experiencia, la actitud receptiva, la capacidad de dialogo. En lo
institucional, la indagación frente al liderazgo, la visión compartida y el
pensamiento crítico. En lo social es de mejorar el contexto social de la
práctica, la concepción del impacto social de la propia práctica docente. Bajo
esta estrategia educativa estaremos teniendo una herramienta que nos permitirá
realizar nuestro propio auto reflexión, conociendo nuestras áreas de
oportunidad, y mejorando nuestras competencias docentes.
Opinión personal de un alumno acerca de su maestro Miguel Angel López Araiza
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